Historia

Orígenes

Echando la vista atrás, en el año 1933 Tudela contaba con varios equipos de fútbol de peñas como El Vegetariano, Tudela C.F., Ancora Fordín, Arenas, Gazte-tasun o MuskariaClub. Muchos de esos equipos, no todos, en 1935 decidieron fusionarse y surge así la sociedad conocida como Club Deportivo Tudelano.

El acta de constitución del Club lo señala así: «En la ciudad de Tudela a veintinueve de noviembre de mil novecientos treinta y cinco se celebró reunión bajo la presidencia de la Comisión Organizadora del Club Deportivo Tudelano a fin de favorecer la constitución de dicha sociedad y nombrar su junta directiva».

Conformaron esa primera Junta: Lucas Gallego, presidente, Jesús Iturre (vicepresidente) , Joaquín Pérez Arcos, José Huarte Casadabán, José Blanco Benito, Estebán López de Goicoechea, Angel Abascal, José Echeverría y Pedro Aliana. 

historia_137
Comienzos del Tudelano
Alineación de pie: Pérez, Nato, Antonio Salvatierra, Ángel Salvatierra, Solica, Bustamante. Agachados: Cordón, Santos, Ormaza, Galindo, Chicho. Año 1973.
El Tudelano en los años 70

Primeras décadas

Ese Club de reciente creación comenzó a jugar en el antiguo campo de Griseras, sitio que ocupa el actual colegio de primaria que lleva el mismo nombre. Allí jugaron hasta la temporada 68-69 cuando se inauguró el Elola.

Una de las mejores épocas del Tudelano fue allá por los años 40-50. En 1942 y 1954 jugó la liguilla de ascenso a 2ª División, en ese último año el equipo de Tudela quedó campeón de su grupo. La liguilla se disputó con el Arenas, Plus Ultra,Elgoibar, Manresa, Binefar, Rayo Vallecano y Gerona. No pudo ser.

En la temporada 76-77 lograría el ascenso a Segunda B tras una restructuración de categorías. Sólo aguantaría una temporada. El entrenador era el canario Rosendo Hernández y en las filas del club ribero militaban los jugadores Antón, Ibáñez, Picho, Faustino, Hilos, Salvatierra, Aser Álvarez Blasco, Sola,Lorente, Úriz,Martín, Ornad, López Jimeno, Patxi Iriguíbel, Olalde, Mena y Javi. 

Años 80

Todavía muchos recuerdan de esa época un triunfo ante Osasuna en el Sadar por 0-2 con goles de Mena e Iriguibel.

En la temporada 1983-84 el tudelano quedaría campeón de Liga jugando de nuevo la fase de ascenso, fue el Club Átletico Marbella quien en la promoción eliminó a los nuestros En Tudela ganamos por 1-0 y la vuelta la perderíamos por 2-0 en contra.

Ese mismo año fue campeón de Copa de la Liga de España, derrotando al Yeclano por 4-2. Por aquel entonces era entrenador Adolfo Pérez Marañón y en el equipo militaban Casado, López Gimeno, Navarro, Hilos, Aguado, Cecilio, Chus Mari, Mateo, Ayala, Leo, Guardia, Martínez y Munárriz. 

Campeones de España de la Copa de la Liga y Campeón de Liga de 3ª división, temporada 83-84.
Plantilla 1983-84
Imagen de finales de los 90: entre otros: El alcalde Luis Campos, Pérez, Sergio, Magallón, Agorreta, Kiko Yanguas, Garcés, Casas, Jorge, Lumbreras, Tito Corral y Pozos. Michelo, Saul, Castillejo, Arnero, Arbiol, Félix.
Finales de los 90

Cambio de milenio

No hace demasiado, en el año 1991 quedó campeón de su grupo, jugó la promoción de ascenso a 2ª B y lo consiguió. Entró en la fase de ascenso a última hora y disputó la liguilla contra el Escobedo, Elgóibar y Sabiñánigo, ganando a los dos primeros.

La plantilla estuvo compuesta por: Ricardo Magallón y Luis Arellano, Alberto Lahuerta, Mario Falcón, Esteban Zubieta, Ángel Ayuso, Carlos Asín, Vicente Aguilera, Fernando Mateo, Toño, Pablo Mugueta, Tomás Carcavilla, Jesús López, Chusmari Martínez, Pablo Fernández, Luis Ángel Valbuena, Leo Jusué, Ignacio Romero, Ramón Carcavilla, Alberto Gázquez ‘Perico’ y Joaquín García.

Militó en la categoría del bronce español durante 5 temporadas. En esas dos ocasiones, el Presidente era la misma persona: Jesús Cristo Díaz.

Pero han sido muchos los Presidentes que ha tenido el Club en estos casi 75 años de historia. Lucharon todos ellos por llevarlo a lo más alto y gran parte de las veces con pocos recursos económicos, por nombrar a algunos: Lucas Gallego, Santiago Molinos, José María Arregui, Ledesma, Justo Imaz, Alejandro Urbina, Joaquín Pérez Nievas, Pérez Arcos, José Casado, Ricardo Bravo, Pérez Lazarraga, Joaquín Segura, Luis Zardoya, Esteban Moneo o Tito Corral.

No podemos olvidar a ‘Pólvora’ quien trabajo por el Tudelano durante muchos años, de él se recuerdan muchas anécdotas y también Ramón Sainz Andía, ellos y otros tantos que se desvivieron por el entonces conocido como ‘Deportivo’. 

Último ascenso

 En la temporada 2011-12, con Jesús Miranda de presidente, y tras una segunda vuelta de record (sólo se perdió un partido y se empataron dos) el CD Tudelano entrenado por Jose Mari Lumbreras finalizó la liga en tercer lugar permitiendole jugar la promoción de ascenso a 2ª B. 15 años después, tras eliminar al CD Azuqueca, CP Villarrobledo y Catarroja CF, el CD Tudelano  abandonaba la Tercera División y regresaba a la categoría de bronce, Segunda División B.

Catarroja siempre ocupará un hueco en la historia del CD Tudelano. Nadie nos quitará esa sensación a ninguno de los casi 400 seguidores, amigos, socios, directivos, jugadores, ex-jugadores… que acompañaron al Tudelano en el, seguramente, día más feliz de sus últimos 15 años de historia.

La temporada 2012-13 era la del ansiado retorno a la Segunda División B, la categoría de bronce del fútbol español, y con unos ligeros retoques a la plantilla se afrontó una temporada ilusionante, en la que se consiguió la mejor clasificación histórica en dicha categoría. Se acabó en el 7º puesto que daba derecho a jugar la Copa de SM el Rey de la próxima temporada .

La temporada 2013-14, comenzó con la noticia de la marcha de José Mari Lumbreras a la Real Sociedad como segundo técnico, merecido reconocimiento a su trabajo en este Club, y la contratación de Juan Carlos Beltrán como sustituto. Se disputó la Copa de S.M. el Rey y estuvimos a punto de entrar en la eliminatoria que permitía jugar contra un equipo que disputa competición europea.

Plantilla 2011-2012
Plantilla del último ascenso a 2ªB
tudelano-hercules
Primer partido del playoff frente al Hércules

Rozando la 2ªA

Durante la Navidad del año 2013 y tras los malos resultados del equipo fueron 14 jornadas consecutivas sin conocer la victoria, la Junta Directiva decidió poner fin a su relación con Juan Carlos Beltrán. El día 23 de diciembre de ese mismo año llegó al banquillo del Tudelano Manix Mandiola, en ese momento nadie imaginaba que a partir de entonces se viviría la que en la actualidad es la mejor etapa de la historia de este Club. El equipo, con Manix en el banquillo logró salvar la categoría quedando en la posición 13ª y lejos de hacer caso a la superstición la nueva temporada traería buenos augurios para el equipo de la capital de la Ribera.

En la temporada 2014-15 el equipo navarro finalizó quinto en el grupo II de Segunda B, lo que le dio derecho a disputar la Copa del Rey tras quedarse a sólo dos puntos de disputar la fase de ascenso a Segunda. De esta manera, el equipo de Manix Mandiola finalizó una sensacional temporada en la que fue de más a menos y terminó con 58 puntos, por delante del Real Madrid Castilla. Una de las claves de aquella temporada estuvo en la defensa, ya que el Tudelano fue el tercer equipo menos goleado de la liga, con un total de 31 goles en contra.

La Temporada 2015-16 es hasta el momento la mejor temporada de toda la historia reciente del Club. Con Manix Mandiola en banquillo el equipo acabó en tercera posición y disputó una apasionante fase de ascenso a 2ª División en la que equipo y afición y la ciudad de Tudela se volcaron bajo el lema “Contigo lo lograremos”. La alegría no duró demasiado, nuestro primer rival fue el Hércules que en Tudela venció por un gol a cero y en el partido de vuelto ganó también por el mismo resultado poniendo fin al sueño del equipo.

Un record para la historia

Ese año fue un año de récord. El portero del Tudelano, Mikel Pagola, estableció un nuevo récord nacional de imbatibilidad y, a su vez, récord de imbatibilidad de 2ª División B.

El guardameta consiguió mantener la portería a cero desde el minuto 63 del CD Tudelano – Real Valladolid B (7 de febrero de 2016) dentro de la jornada 24 y hasta el minuto 59 del CD Tudelano – Hercules CF, (22 de Mayo de ese mismo año) con gol del herculano Javi Flores y dentro de la 1ª Jornada del PlayOff de ascenso a 2ª División A, estableciendo en 1.346 minutos sin encajar un gol y superando la marca de 1.275 minutos; que hasta entonces, ostentaba Abel Resino con el Atlético de Madrid desde el año 1991. El récord no pasó desapercibido para los principales medios de comunicación a nivel nacional que se hicieron eco del logro.

Mikel Pagola
Mikel Pagola
Tudelano 2018-19
Plantilla 2018-19

Actualidad

Tras aquella temporada el Club y Manix no consiguieron llegar a un acuerdo y en la temporada 2016-17 llegaron al banquillo los entrenadores Sergio Amatriain y César Monasterio. Los resultados no acompañaron y al finalizar la primera vuelta se decidió el cese de los entrenadores siendo Iñigo Valencia quien se hizo provisionalmente con el equipo hasta la llegada del entrenador escocés John Clarkson que únicamente ocupó el banquillo del Tudelano dos meses dejando de nuevo el sitio a Iñigo Valencia, quien en las últimas jornadas estuvo acompañado por el entonces jugador Iñigo Ros, el equipo quedó en la 9ª posición.

Iñigo Valencia e Iñigo Ros, que colgó las botas como jugador aquel año, fueron los entrenadores de la temporada 2017-18 que también acabaron en 9ª posición y renovaron para la siguiente.

En el mes de noviembre de 2018 tras los malos resultados del equipo, la Junta Directiva decidió poner fin a la etapa de los Iñigos en el banquillo y poner al frente del equipo a Jose Mari Lumbreras.

Imágenes para la historia

historia_137historia_137
Alineación 1966
Asensio San Vicente, Faustino, Sierra, Ayesa, Briñas, Marañón II, Jesús Mari Arellano, Blázquez, Pellicer, Aguinaga.
Inauguración del ElolaInauguración del Elola
Inauguración del Estadio Elola
El 17 de agosto de 1969. Desfilaron todas las secciones deportivas de la ciudad, se hizo la bendición del estadio y hablaron las diferentes autoridades presentes. A continuación, partido contra Osasuna (1-1).
La mejor entrada en toda la historia del C.D. Tudelano se produjo en un partido de liga contra Osasuna en la temporada 1970-71, cuando ambos equipos militaban en tercera división. Se ganó a Osasuna por dos a uno, y el estadio Elola regsitró el lleno más importante de su historia, pues entraron 10.100 personas. La fotografía recoge el primer gol del Tudelano, con santos entre tres Osasunistas. El Segundo tanto lo marcó Ángel Marañón.La mejor entrada en toda la historia del C.D. Tudelano se produjo en un partido de liga contra Osasuna en la temporada 1970-71, cuando ambos equipos militaban en tercera división. Se ganó a Osasuna por dos a uno, y el estadio Elola regsitró el lleno más importante de su historia, pues entraron 10.100 personas. La fotografía recoge el primer gol del Tudelano, con santos entre tres Osasunistas. El Segundo tanto lo marcó Ángel Marañón.
La mejor entrada de la historia del Tudelano
Se produjo en un partido de liga contra Osasuna en la temporada 1970-71, en tercera división. Victoria por 2-1 anta más de 10.100 personas. La fotografía recoge el primer gol del Tudelano, obra de Santos. El segundo lo marcó Ángel Marañón.
Campeones de España de la Copa de la Liga y Campeón de Liga de 3ª división, temporada 83-84.Campeones de España de la Copa de la Liga y Campeón de Liga de 3ª división, temporada 83-84.
Plantilla 1983-84
Campeones de España de la Copa de la Liga y Campeón de Liga de 3ª división.
Copa de la Liga 1983-84, quinta ronda y final, Tudelano 4 - Yeclano 2. En la foto celebración del tercer gol de los de Tudela que les daba ya el título de campeones.Copa de la Liga 1983-84, quinta ronda y final, Tudelano 4 - Yeclano 2. En la foto celebración del tercer gol de los de Tudela que les daba ya el título de campeones.
Copa de la Liga 1983-84
Quinta ronda y final, Tudelano 4 - Yeclano 2. En la foto celebración del tercer gol de los de Tudela que les daba ya el título de campeones.
El club deportivo Tudelano posando en el estadio Vicente Calderón, minutos antes de enfrentarse contra el atlético madrileño pocos díadespués del asesinato de Carrero Blanco en diciembre de 1973 (por eso el brazalete) El resultado fue 2-2 y en los periódicos de la época se pudo leer: “Los merecimientos del Tudelano fueron mayores que los del atlético madrileño. La seriedad y fuerza de los riberos en el centro del campo rompió a los madrileños. En la foto de pie: Bustamante, Faustino, Chucho, Nato, Antonio Salvatierra y Pérez. Agachados: Taisma, Santos, Cordón, Solica y Munarriz.El club deportivo Tudelano posando en el estadio Vicente Calderón, minutos antes de enfrentarse contra el atlético madrileño pocos díadespués del asesinato de Carrero Blanco en diciembre de 1973 (por eso el brazalete) El resultado fue 2-2 y en los periódicos de la época se pudo leer: “Los merecimientos del Tudelano fueron mayores que los del atlético madrileño. La seriedad y fuerza de los riberos en el centro del campo rompió a los madrileños. En la foto de pie: Bustamante, Faustino, Chucho, Nato, Antonio Salvatierra y Pérez. Agachados: Taisma, Santos, Cordón, Solica y Munarriz.
El Tudelano en el estadio Vicente Calderón
Partido frente al Atlético Madrileño pocos días después del asesinato de Carrero Blanco en diciembre de 1973 (por eso el brazalete). El resultado fue 2-2. En la foto: Bustamante, Faustino, Chucho, Nato, Antonio Salvatierra y Pérez; Taisma, Santos, Cordón, Solica y Munarriz.
Partido en el Elola contra el Getafe de Madrid, que ganaron los blancos por 4 goles a 2. La imagen está tomada en 1973 y ha sido cedida por José Antonio Pérez.Partido en el Elola contra el Getafe de Madrid, que ganaron los blancos por 4 goles a 2. La imagen está tomada en 1973 y ha sido cedida por José Antonio Pérez.
Partido en el Elola contra el Getafe de Madrid
Ganaron los blancos por 4 goles a 2. La imagen está tomada en 1973 y ha sido cedida por José Antonio Pérez.
Equipos ilustres e históricos han pasado por Tudela para jugar el trofeo Joaquín Segura, Real Zaragoza, Baracaldo, C.D. Logroñés, Osasuna, huesca, Deportivo Alavés, Sestao, Oberena, Alfaro, etc. La fotografía recoge la entrega de uno de los trofeos al capitán del Deportivo Alavés.Equipos ilustres e históricos han pasado por Tudela para jugar el trofeo Joaquín Segura, Real Zaragoza, Baracaldo, C.D. Logroñés, Osasuna, huesca, Deportivo Alavés, Sestao, Oberena, Alfaro, etc. La fotografía recoge la entrega de uno de los trofeos al capitán del Deportivo Alavés.
Trofeo Joaquín Segura
Equipos ilustres e históricos han pasado por Tudela para jugar el trofeo Joaquín Segura. Real Zaragoza, Baracaldo, C.D. Logroñés, Osasuna, huesca, Deportivo Alavés, Sestao, Oberena, Alfaro, etc. La fotografía recoge la entrega de uno de los trofeos al capitán del Deportivo Alavés.
Alineación de pie: Pérez, Nato, Antonio Salvatierra, Ángel Salvatierra, Solica, Bustamante. Agachados: Cordón, Santos, Ormaza, Galindo, Chicho. Año 1973.Alineación de pie: Pérez, Nato, Antonio Salvatierra, Ángel Salvatierra, Solica, Bustamante. Agachados: Cordón, Santos, Ormaza, Galindo, Chicho. Año 1973.
Alineación 1973
De pie: Pérez, Nato, Antonio Salvatierra, Ángel Salvatierra, Solica, Bustamante. Agachados: Cordón, Santos, Ormaza, Galindo, Chicho.
De pie: Chicho, Rosendo Hernandez, Pérez, Santos. Agachados: Nato y Cordón. Año 1973.De pie: Chicho, Rosendo Hernandez, Pérez, Santos. Agachados: Nato y Cordón. Año 1973.
Año 1973
De pie: Chicho, Rosendo Hernandez, Pérez, Santos. Agachados: Nato y Cordón.
Imagen tomada en la sala de juntas del club deportivo Tudelano. De izquierda a derecha: Pérez, Chicho, Nato y Rosendo Hernández. Año 1973Imagen tomada en la sala de juntas del club deportivo Tudelano. De izquierda a derecha: Pérez, Chicho, Nato y Rosendo Hernández. Año 1973
Sala de Juntas del C.D. Tudelano
De izquierda a derecha: Pérez, Chicho, Nato y Rosendo Hernández. Año 1973
Club deportivo tudelano veteranos. Año 1993. De pie: López Gimeno, Faustino, Rota, Félix, Chucho , Pérez. Agachados: Solica, Raimundo, Leo, López, Munarriz.Club deportivo tudelano veteranos. Año 1993. De pie: López Gimeno, Faustino, Rota, Félix, Chucho , Pérez. Agachados: Solica, Raimundo, Leo, López, Munarriz.
CD Tudelano 'veteranos'
Año 1993. De pie: López Gimeno, Faustino, Rota, Félix, Chucho , Pérez. Agachados: Solica, Raimundo, Leo, López, Munarriz.
Imagen de finales de los 90: entre otros: El alcalde Luis Campos, Pérez, Sergio, Magallón, Agorreta, Kiko Yanguas, Garcés, Casas, Jorge, Lumbreras, Tito Corral y Pozos. Michelo, Saul, Castillejo, Arnero, Arbiol, Félix.Imagen de finales de los 90: entre otros: El alcalde Luis Campos, Pérez, Sergio, Magallón, Agorreta, Kiko Yanguas, Garcés, Casas, Jorge, Lumbreras, Tito Corral y Pozos. Michelo, Saul, Castillejo, Arnero, Arbiol, Félix.
Finales de los 90
Entre otros: El alcalde Luis Campos, Pérez, Sergio, Magallón, Agorreta, Kiko Yanguas, Garcés, Casas, Jorge, Lumbreras, Tito Corral y Pozos. Michelo, Saul, Castillejo, Arnero, Arbiol, Félix.
Historia CD TudelanoHistoria CD Tudelano
Último ascenso a 2º B
Plantilla y directiva celebraron con la afición el ascenso a Segunda B desde el balcón de la Casa del Reloj en 2012.