Orígenes
Echando la vista atrás, en el año 1933 Tudela contaba con varios equipos de fútbol de peñas como El Vegetariano, Tudela C.F., Ancora Fordín, Arenas, Gazte-tasun o MuskariaClub. Muchos de esos equipos, no todos, en 1935 decidieron fusionarse y surge así la sociedad conocida como Club Deportivo Tudelano.
El acta de constitución del Club lo señala así: «En la ciudad de Tudela a veintinueve de noviembre de mil novecientos treinta y cinco se celebró reunión bajo la presidencia de la Comisión Organizadora del Club Deportivo Tudelano a fin de favorecer la constitución de dicha sociedad y nombrar su junta directiva».
Conformaron esa primera Junta: Lucas Gallego, presidente, Jesús Iturre (vicepresidente) , Joaquín Pérez Arcos, José Huarte Casadabán, José Blanco Benito, Estebán López de Goicoechea, Angel Abascal, José Echeverría y Pedro Aliana.
Primeras décadas
Ese Club de reciente creación comenzó a jugar en el antiguo campo de Griseras, sitio que ocupa el actual colegio de primaria que lleva el mismo nombre. Allí jugaron hasta la temporada 68-69 cuando se inauguró el Elola.
Una de las mejores épocas del Tudelano fue allá por los años 40-50. En 1942 y 1954 jugó la liguilla de ascenso a 2ª División, en ese último año el equipo de Tudela quedó campeón de su grupo. La liguilla se disputó con el Arenas, Plus Ultra,Elgoibar, Manresa, Binefar, Rayo Vallecano y Gerona. No pudo ser.
En la temporada 76-77 lograría el ascenso a Segunda B tras una restructuración de categorías. Sólo aguantaría una temporada. El entrenador era el canario Rosendo Hernández y en las filas del club ribero militaban los jugadores Antón, Ibáñez, Picho, Faustino, Hilos, Salvatierra, Aser Álvarez Blasco, Sola,Lorente, Úriz,Martín, Ornad, López Jimeno, Patxi Iriguíbel, Olalde, Mena y Javi.
Años 80
Todavía muchos recuerdan de esa época un triunfo ante Osasuna en el Sadar por 0-2 con goles de Mena e Iriguibel.
En la temporada 1983-84 el tudelano quedaría campeón de Liga jugando de nuevo la fase de ascenso, fue el Club Átletico Marbella quien en la promoción eliminó a los nuestros En Tudela ganamos por 1-0 y la vuelta la perderíamos por 2-0 en contra.
Ese mismo año fue campeón de Copa de la Liga de España, derrotando al Yeclano por 4-2. Por aquel entonces era entrenador Adolfo Pérez Marañón y en el equipo militaban Casado, López Gimeno, Navarro, Hilos, Aguado, Cecilio, Chus Mari, Mateo, Ayala, Leo, Guardia, Martínez y Munárriz.
Cambio de milenio
No hace demasiado, en el año 1991 quedó campeón de su grupo, jugó la promoción de ascenso a 2ª B y lo consiguió. Entró en la fase de ascenso a última hora y disputó la liguilla contra el Escobedo, Elgóibar y Sabiñánigo, ganando a los dos primeros.
La plantilla estuvo compuesta por: Ricardo Magallón y Luis Arellano, Alberto Lahuerta, Mario Falcón, Esteban Zubieta, Ángel Ayuso, Carlos Asín, Vicente Aguilera, Fernando Mateo, Toño, Pablo Mugueta, Tomás Carcavilla, Jesús López, Chusmari Martínez, Pablo Fernández, Luis Ángel Valbuena, Leo Jusué, Ignacio Romero, Ramón Carcavilla, Alberto Gázquez ‘Perico’ y Joaquín García.
Militó en la categoría del bronce español durante 5 temporadas. En esas dos ocasiones, el Presidente era la misma persona: Jesús Cristo Díaz.
Pero han sido muchos los Presidentes que ha tenido el Club en estos casi 75 años de historia. Lucharon todos ellos por llevarlo a lo más alto y gran parte de las veces con pocos recursos económicos, por nombrar a algunos: Lucas Gallego, Santiago Molinos, José María Arregui, Ledesma, Justo Imaz, Alejandro Urbina, Joaquín Pérez Nievas, Pérez Arcos, José Casado, Ricardo Bravo, Pérez Lazarraga, Joaquín Segura, Luis Zardoya, Esteban Moneo o Tito Corral.
No podemos olvidar a ‘Pólvora’ quien trabajo por el Tudelano durante muchos años, de él se recuerdan muchas anécdotas y también Ramón Sainz Andía, ellos y otros tantos que se desvivieron por el entonces conocido como ‘Deportivo’.
Ansiado ascenso a 2ªB
En la temporada 2011-12, con Jesús Miranda de presidente, y tras una segunda vuelta de record (sólo se perdió un partido y se empataron dos) el CD Tudelano entrenado por Jose Mari Lumbreras finalizó la liga en tercer lugar permitiendole jugar la promoción de ascenso a 2ª B. 15 años después, tras eliminar al CD Azuqueca, CP Villarrobledo y Catarroja CF, el CD Tudelano abandonaba la Tercera División y regresaba a la categoría de bronce, Segunda División B.
Catarroja siempre ocupará un hueco en la historia del CD Tudelano. Nadie nos quitará esa sensación a ninguno de los casi 400 seguidores, amigos, socios, directivos, jugadores, ex-jugadores… que acompañaron al Tudelano en el, seguramente, día más feliz de sus últimos 15 años de historia.
La temporada 2012-13 era la del ansiado retorno a la Segunda División B, la categoría de bronce del fútbol español, y con unos ligeros retoques a la plantilla se afrontó una temporada ilusionante, en la que se consiguió la mejor clasificación histórica en dicha categoría. Se acabó en el 7º puesto que daba derecho a jugar la Copa de SM el Rey de la próxima temporada .
La temporada 2013-14, comenzó con la noticia de la marcha de José Mari Lumbreras a la Real Sociedad como segundo técnico, merecido reconocimiento a su trabajo en este Club, y la contratación de Juan Carlos Beltrán como sustituto. Se disputó la Copa de S.M. el Rey y estuvimos a punto de entrar en la eliminatoria que permitía jugar contra un equipo que disputa competición europea.
Rozando la 2ªA
Durante la Navidad del año 2013 y tras los malos resultados del equipo fueron 14 jornadas consecutivas sin conocer la victoria, la Junta Directiva decidió poner fin a su relación con Juan Carlos Beltrán. El día 23 de diciembre de ese mismo año llegó al banquillo del Tudelano Manix Mandiola, en ese momento nadie imaginaba que a partir de entonces se viviría la que en la actualidad es la mejor etapa de la historia de este Club. El equipo, con Manix en el banquillo logró salvar la categoría quedando en la posición 13ª y lejos de hacer caso a la superstición la nueva temporada traería buenos augurios para el equipo de la capital de la Ribera.
En la temporada 2014-15 el equipo navarro finalizó quinto en el grupo II de Segunda B, lo que le dio derecho a disputar la Copa del Rey tras quedarse a sólo dos puntos de disputar la fase de ascenso a Segunda. De esta manera, el equipo de Manix Mandiola finalizó una sensacional temporada en la que fue de más a menos y terminó con 58 puntos, por delante del Real Madrid Castilla. Una de las claves de aquella temporada estuvo en la defensa, ya que el Tudelano fue el tercer equipo menos goleado de la liga, con un total de 31 goles en contra.
La Temporada 2015-16 es hasta el momento la mejor temporada de toda la historia reciente del Club. Con Manix Mandiola en banquillo el equipo acabó en tercera posición y disputó una apasionante fase de ascenso a 2ª División en la que equipo y afición y la ciudad de Tudela se volcaron bajo el lema “Contigo lo lograremos”. La alegría no duró demasiado, nuestro primer rival fue el Hércules que en Tudela venció por un gol a cero y en el partido de vuelto ganó también por el mismo resultado poniendo fin al sueño del equipo.
Un record para la historia
Ese año fue un año de récord. El portero del Tudelano, Mikel Pagola, estableció un nuevo récord nacional de imbatibilidad y, a su vez, récord de imbatibilidad de 2ª División B.
El guardameta consiguió mantener la portería a cero desde el minuto 63 del CD Tudelano – Real Valladolid B (7 de febrero de 2016) dentro de la jornada 24 y hasta el minuto 59 del CD Tudelano – Hercules CF, (22 de Mayo de ese mismo año) con gol del herculano Javi Flores y dentro de la 1ª Jornada del PlayOff de ascenso a 2ª División A, estableciendo en 1.346 minutos sin encajar un gol y superando la marca de 1.275 minutos; que hasta entonces, ostentaba Abel Resino con el Atlético de Madrid desde el año 1991. El récord no pasó desapercibido para los principales medios de comunicación a nivel nacional que se hicieron eco del logro.
Un nuevo ascenso
Tras aquella temporada el Club y Manix no consiguieron llegar a un acuerdo y en la temporada 2016-17 llegaron al banquillo los entrenadores Sergio Amatriain y César Monasterio. Los resultados no acompañaron y al finalizar la primera vuelta se decidió el cese de los entrenadores siendo Iñigo Valencia quien se hizo provisionalmente con el equipo hasta la llegada del entrenador escocés John Clarkson que únicamente ocupó el banquillo del Tudelano dos meses dejando de nuevo el sitio a Iñigo Valencia, quien en las últimas jornadas estuvo acompañado por el entonces jugador Iñigo Ros, el equipo quedó en la 9ª posición.
Iñigo Valencia e Iñigo Ros, que colgó las botas como jugador aquel año, fueron los entrenadores de la temporada 2017-18 que también acabaron en 9ª posición y renovaron para la siguiente. En el mes de noviembre de 2018, la Junta Directiva decidió poner fin a la etapa de los Iñigos en el banquillo y poner al frente del equipo a Jose Mari Lumbreras, que dirigiría en su segunda etapa al Tudelano hasta enero de 2020. Ese mes toma las riendas del Nacho Martín, que dirigió al primer equipo hasta final de la temporada 2020-21.
La temporada 2019-20 no concluye por culpa de la pandemia mundial provocada por la COVID-19 y el Tudelano, en puestos de descenso en ese momento, se mantiene en Segunda B.
La siguiente temporada, que se preveía de transición hacia las nuevas categorías creadas por la Real Federación Española de Fútbol (1ª, 2ª y 3ª RFEF), es una de las mejores del club en los últimos años. La 2ªB divide en dos subgrupos y el Tudelano termina como campeón del subgrupo B, lo que le otorga una plaza en 1ª RFEF para el año siguiente.
Conversión a SAD
El año 2021 es el de la conversión del Tudelano a Sociedad Anónima Deportiva. Un grupo inversor toma las riendas del club en una temporada que prometía ser apasionante, compartiendo grupo con clásicos del fútbol nacional como Deportivo de La Coruña o Racing de Santander.
Muchas de caras nuevas, con jugadores que habían militado en categorías superiores, y Javier Olaizola (ex jugador del Mallorca) como entrenador, aunque meses después fue sustituido por Carlos Pérez Salvachúa.
Por desgracia, ni en el terreno de juego ni en lo extra deportivo las cosas salen como se esperaban y el año finaliza con el descenso del equipo a 2ªRFEF y con el club inmerso en importantes problemas económicos.
Volver a ilusionar
En julio de 2022 el empresario Ramón Lázaro se hace con la propiedad del club.
Oriol Riera, ex futbolista de Barcelona, Osasuna o Deportivo de la Coruña, es el encargado de dirigir al equipo durante temporada y media, con una plantilla completamente renovada. En enero de 2024 es relevado por el técnico tudelano David González, que termina la temporada en 7º posición.
Durante la temporada 2023-24 el Tudelano participó en la Copa del Rey y, tras eliminar a un histórico como el Recreativo de Huelva, pudo disfrutar de una eliminatoria contra un rival de Primera División como Las Palmas.
La temporada 2024-25 comienza con una nueva dirección técnica, con Jonathan Risueño al frente del primer equipo.